¿Cuál es la diferencia entre un magíster, un postítulo y un diplomado?

 3 comentarios
Universidad_Andres_Bello

Existe muchas personas interesadas en potenciar su perfil profesional a través de estudios de posgrado. Sin embargo, no siempre se tiene claro cuáles son las diferencias entre las opciones.

Diplomado

Por lo general los diplomados exigen que los postulantes posean un grado o título profesional o, al menos, estén cursando los últimos años de una carrera.

Los diplomados pueden ser organizados por universidades, o a partir del trabajo conjunto entre universidades y otras instituciones.

Un diplomado no incluye la adquisición de un grado académico, sino solamente la entrega de un diploma que acredita la adquisición de un nuevo conocimiento. En ese sentido, No funciona necesariamente como una especialización asociada a una carrera previa, sino que ayudan a profundizar en un tema determinado.

A excepción de los cursos a distancia u online, los diplomados requieren que los estudiantes asistan a clases una o dos veces por semana. Además, su duración puede variar, pero suele ser menor a un año.

Magíster o doctorado

Los magísteres y los doctorados son los únicos cursos posteriores a una carrera que incluyen la adquisición de un grado académico superior al que ya se posee.

Este tipo de cursos son siempre impartidos por instituciones universitarias y consisten en un curso de especialización que, generalmente, establece claramente los requisitos con los que los postulantes deben cumplir.

Dentro del curso se realizan diversos ramos a cargo de diferentes académicos, los cuales están destinados a otorgar al estudiante una mayor especialización con respecto a la disciplina de su interés.

Habitualmente un magíster tiene una duración de 1 a 2 años, mientras que un doctorado se extiende de 2 a 4 años. En ambos casos, además de la evaluación correspondiente a cada ramo, es necesario realizar una tesis al final.

Postítulo

Al igual que diplomados, los postítulos  no otorgan un grado académico, sino que se enfocan hacia la especialización y profundización de conocimientos adquiridos en determinada carrera universitaria.

Su duración puede variar desde un semestre a poco menos de 2 años, dependiendo de la profundidad y especificidad con que se abordarán los contenidos.

Generalmente quienes optan por un postítulo deben provenir de una carrera directamente ligada a los contenidos que se tratarán en el curso, de manera que los conocimientos previos sean suficientes para un desempeño adecuado en el postítulo.

Al igual que un magíster o doctorado, se estructura en varios ramos impartidos por distintos académicos. Sin embargo, no implica una tesis, sino que el profesional solo depende de las evaluaciones de cada ramo y, en ocasiones, de una monografía.

 3 comentarios
Déjanos tu comentario
*Campos requeridos
Comentarios
  • En Chile no existen, pero hay magísteres (o masters) que no requieren tesis. En el área de ingeniería son magísteres de ingeniería (master engineering – ME o MESt) y se diferencian de los magísteres en ciencias (master of science – MSc) en que no están orientados a un futuro desempeño académico sino a un desempeño profesional especializado en un área determinada. Sin embargo algunas universidades otorgan el master science sin necesidad de hacer una tesis.
    Me parece que el postítulo es una palabra genérica para referirse a un programa de especialización intermedio al título profesional y al grado de magister. Es el caso del diplomado. El diplomado en Chile no tiene como pre-requisito el grado de licenciatura, a diferencia del magíster que sí lo tiene.

  • ¿Y el MBA, en que categoría cabe?

    • Hola Rodrigo,

      El MBA es un magíster. Su sigla proviene del inglés “Master in Business Administration” que, en español significa Maestría en Administración de Negocios.