Ya son más de 150 los programas de doctorado acreditados por la CNA

 No hay comentarios
doctorados_acreditados_chile

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) estuvo dedicada al análisis y redefinición de los criterios de acreditación para el posgrado durante largo tiempo.

A fines de 2013, se empezaron a aplicar esos nuevos criterios, lo que implicó la revisión y actualización de todos los instrumentos utilizados en los procesos y realizar capacitaciones a los pares evaluadores. A fines de 2014, en tanto, se publicó el reglamento que fija el procedimiento para el desarrollo de estos procesos.

Esta actualización fue de suma importancia para el sistema, ya que la norma exige que la evaluación de los programas atienda a los estándares establecidos por la comunidad científica o disciplinaria correspondiente y el objetivo es ir permanentemente perfeccionando esos procedimientos y criterios, de manera que la participación en la acreditación no solo sea una oportunidad para demostrar calidad, sino también para mejorarla.

No es un ranking

Hoy quienes recurren a los antecedentes que entregan los procesos de acreditación de la CNA deben saber que estos evalúan el cumplimiento de los propósitos declarados por la institución que los imparte y de los criterios definidos para este fin por la comunidad disciplinaria.

Es importante comprender, además, que estos procesos de acreditación no comparan a un programa con otro, sino que toman en cuenta sus objetivos y los evalúan en base al cumplimiento de ellos y si han demostrado ser capaces de aplicar los estándares apropiados y tener un nivel académico sólido, en el que se promueven las buenas prácticas y el mejoramiento de los indicadores de productividad y excelencia académica.

También es fundamental que los postulantes se informen sobre el grado de implementación de los mecanismos de aseguramiento de la calidad, lo que se debiera reflejar en la cantidad de años que tiene el programa de acreditación, considerando el máximo de diez años. Aunque los que aún no tienen graduados pueden alcanzar solamente un máximo de tres.

Además de garantizar la calidad, otro de los beneficios que otorga la acreditación de los posgrados es que los alumnos de dichos programas pueden optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal.

Pese a que se ha avanzado en la materia, es importante que las instituciones de educación superior sigan trabajando en este sentido. Según la última cuenta pública de la CNA, poco más de 150 doctorados estaban acreditados. De estos, 141 son impartidos por universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.

De esta manera, se estableció como uno de los retos que en un mayor número de instituciones se generen equipos de trabajo que apoyen a los programas de posgrado en los procesos de aseguramiento de la calidad. Esto, con el objetivo de evidenciar de la mejor manera posible la labor realizada en pos del mejoramiento continuo.

No deja de llamar que en la misma cuenta pública se diera a conocer que 96 programas de doctorado no estuvieran acreditados.

Aún no cambia el sistema

Uno de los puntos centrales de la reforma educacional que está promoviendo el Gobierno pretende establecer un nuevo Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. En este contexto surgiría la figura de un Consejo para la Calidad, que sustituiría a la actual Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Mientras esta modificación no se apruebe, la CNA continúa siendo la entidad encargada de dirigir los procesos de acreditación y quienes se encuentran en la búsqueda de un doctorado pueden recurrir a sus antecedentes para conocer más del programa de su interés sin problemas.

 No hay comentarios
Déjanos tu comentario
*Campos requeridos