¿Qué aspectos debes conocer acerca de un programa de magíster?

 No hay comentarios
estudiar_un_magister

En Chile existen diversas opciones para las personas interesadas en desarrollarse profesionalmente de la mano de estudios de posgrado. Sin embargo, los analistas de avanzaentucarrera.com, señalan que hay ciertos aspectos que debes tener en mente a la hora de elegir:

1. No todos los magíster son iguales

Hay programas dirigidos a recién titulados con escasa experiencia, y que son de carácter más práctico e incluyen estancias en empresas. Otros máster hacen mayor hincapié en la especialización en determinadas áreas y van dirigidos fundamentalmente a profesionales y directivos.

Ante este escenario, es sumamente importante verificar cuál es el perfil de ingreso.

2. Requisitos de acceso

Los requisitos para inscribirte en un magíster difieren dependiendo de cada uno; no obstante, en la mayoría de los casos es esencial contar, por lo menos, con un título de licenciatura.

Si no cuentas con este grado, quizá es mejor que optes por un diplomado u otros cursos de especialización.

3. Método de aprendizaje

Una tendencia muy marcada en los cursos presenciales es el “método de caso”, el cual consiste en analizar situaciones reales. También se suelen realizar trabajos en grupo, investigaciones y prácticas.

En los posgrados online, se combina la enseñanza a través de diferentes herramientas tecnológicas que facilitan el aprendizaje en red con el intercambio de ideas y experiencias entre los alumnos, el trabajo en grupos y por proyectos.

4. Duración y dedicación

Si bien la duración varía dependiendo de cada programa, los magíster suelen tener una duración aproximada de 2 años. Muchos se imparten a tiempo completo, mientras que otros tienen horario de mañana, tarde, o fines de semana.

Aún así, al tiempo de clases debes sumarle el tiempo de estudio y de elaboración de trabajos, que no es menor.

5. ¿Modalidad online o presencial?

En general, la oferta de magíster presenciales sigue siendo mayor, pero los programas online cada día son más numerosos y variados.

¿Cuál elegir? Algunos expertos consideran que el aprendizaje en el aula sigue siendo más rico dado que permite acceder a una mayor red de contactos. Por otro lado, los posgrados online son especialmente aconsejables para quienes, por falta de tiempo o por motivos geográficos, no pueden seguir un programa que implique asistencia a las clases, como es el caso de Francisco Mayorga, a quien la modalidad online le permite estudiar desde la Antártica.

6. Doble titulación

Siempre está la opción de estudiar en el extranjero, sin embargo, algunas universidades chilenas brindan la posibilidad de la doble titulación. Es decir, estudias en Chile, pero el título es de una universidad chilena en conjunto con una extranjera. Dos ejemplos concretos son el Global MBA y el MBA Panamá, ambos de la Universidad de Chile, que otorgan títulos de  Tulane UniversityQLU University, respectivamente.

7. Mercado laboral

Para saber cómo se valora un determinado programa en el mercado laboral, averigua si es un requisito que se repite a menudo en las ofertas de empleo de los puestos a los que quieres presentarte. También puedes consultar a las asociaciones profesionales y empresariales del sector que te interese.

En el caso de los profesionales que se especializan en administración, siempre es mejor contar con un MBA. Según testimonios de estudiantes del MBA Magíster en Gestión Empresarial de la Universidad Técnica Federico Santa María, su paso por el magíster les dio un conocimiento más global y estratégico del negocio, les permitió crecer profesionalmente, madurar como individuos y aceptar nuevos desafíos. Además, les ayudó a tener un perfil más atractivo en el ámbito profesional.

 No hay comentarios
Déjanos tu comentario
*Campos requeridos