¿Por qué es necesario estudiar un MBA?

 No hay comentarios
Ismael_Oliva

Ismael Oliva

Director de la Escuela de Postgrado Economía y Negocios

Universidad de Chile

En los últimos años la oferta de programas de MBA ha aumentado considerablemente, no solo hablando del mercado local, sino que también las oportunidades de estudiar en el extranjero son más ahora. Con una oferta tan amplia de MBAs, uno se cuestiona ¿por qué necesito estudiar un MBA?.

En lo personal, creo que es positivo que la gente se especialice más y que pueda contribuir más a las empresas. La productividad es una cosa que está muy baja en este país, y el permitir que otros profesionales se especialicen y crezcan aumenta la productividad, aumenta la innovación, y ese es un desafío importante en Chile: Cómo pasamos de vender cobre a vender productos manufacturados.

Esta especialización también se hace más necesaria en el ambiente laboral competitivo que existe hoy en día, es decir, cómo me diferencio de los demás. En ese sentido, por todos lados es positivo que la gente pueda especializarse, porque crece. Es increíble cómo la gente crece frente al desafío.

Es cierto que hay muchos programas de MBA, pero creo que si vas a tomar uno de estos, hazlo en una universidad seria. Eso realmente va a crear un valor para ti porque “tu marca”, por decirlo de alguna manera, va a cambiar, va a impactar, pero tú también vas a ser entrenado distinto.

Profesionales de excelencia

Desde el punto de vista de la Escuela de Postgrado de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, estudiar un MBA no tiene que estar necesariamente asociado al concepto antiguo de solo querer ganar más plata. La verdadera necesidad, y lo que nosotros hacemos, es formar profesionales a nivel gerencial, potenciar sus capacidades desde el punto de vista del liderazgo y del conocimiento, con el propósito de que puedan ser creadores de valor en las organizaciones, en las empresas privadas y públicas, y no solo crearlo, sino también compartirlo con el medio.

En nuestra universidad la diversidad es alta, pero la calidad académica es lo que tenemos en común. El aporte que nosotros hacemos tiene que ver con eso, con el impacto en la gestión de las compañías, con un liderazgo que respete la diversidad, con un liderazgo que trabaja bajo los conceptos de ética, que sea una organización que permita vincularse con el medio de distinta manera, adquirir nuevas tecnologías, con una concepción no solamente nacional sino también a nivel regional o internacional.

Eso sin duda se en nuestros egresados: En sus oportunidades de ascender, de hacer una empresa, porque son diferentes, porque son rigurosos y éticos, porque son más valorados y tienen más oportunidades en la sociedad pero también fuera del país, porque nuestra visión también está apoyada por esta idea de la rigurosidad de una visión global.

Nuestra universidad tiene impacto hoy, no solamente en Chile, sino también en el mundo. AméricaEconomía nos rankeó número uno en Latinoamérica, como universidad pública, y somos la única universidad chilena dentro del ranking de Shanghái de las 400 mejores del mundo.

 No hay comentarios
Déjanos tu comentario
*Campos requeridos