Calidad, internacionalización, inclusión e investigación: Las claves del proyecto educativo de la U. Andrés Bello

 No hay comentarios
NotaPrincipal_UNAB

Más de 60 carreras de pregrado, más de 40 magísteres en distintas áreas del saber, diez doctorados, cerca de 160 convenios internacionales y certificación institucional tanto en Chile como en Estados Unidos, avalan la propuesta educativa que ofrece la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Durante sus casi 28 años de trayectoria, la institución ha construido una universidad abierta y pluralista con un proyecto educativo basado en la calidad, la internacionalización, la investigación, la vinculación con el medio y la inclusión.

Lo anterior se ha visto reflejado en las consecutivas acreditaciones institucionales obtenidas por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y por la prestigiosa agencia estadounidense Middle States Commission on Higher Education (MSCHE). En este último proceso, la UNAB se sometió de manera voluntaria, convirtiéndose en el segundo plantel chileno en lograr esta certificación.

Actualmente cerca del 80% de los estudiantes de pregrado están cursando una carrera acreditada o en proceso de obtener la certificación. Además, la casa de estudios cuenta con programas de postgrados acreditados, como el Doctorado en Biotecnología, el Doctorado en Biociencias Moleculares, el Doctorado en Fisicoquímica Molecular o el Doctorado en Astrofísica.

Uno de los logros más destacados de la UNAB es estar acreditada en investigación, convirtiéndose en la primera universidad privada no tradicional de Chile en obtenerla. Esta distinción se logró debido al creciente número de publicaciones científicas y el aumento del impacto de éstas a nivel internacional, junto con la obtención de fondos externos para proyectos.

“La misión institucional incorpora la generación sistemática de nuevo conocimiento como uno de los ejes de su desarrollo, por esta razón, desde sus inicios la U. Andrés Bello ha considerado la investigación científica como uno de los pilares fundamentales de su desarrollo. Como consecuencia la Universidad ha incrementado su solidez académica y prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, obteniendo posiciones privilegiadas en rankings internacionales que miden el impacto de la investigación”, dice el Dr. Ariel Orellana, vicerrector de Investigación y Doctorado.

Desarrollo y calidad

A nivel internacional, la Universidad Andrés Bello se encuentra entre las 100 mejores universidades de Latinoamérica según el prestigioso Ranking QS, de la calificadora británica Quacquarelli Symonds (QS). En 2016, subió siete puestos en el ranking regional, mientras que a nivel nacional, se ubicó en el lugar 12°.

Además, cuenta con cuatro estrellas en la clasificación QS Stars en su evaluación global, de acuerdo a la última clasificación QS Stars 2015, calificación que la sitúa 16 puntos más arriba que en el año anterior. La medición otorgó a la UNAB la calificación máxima de cinco estrellas en los ítems de empleabilidad, educación a distancia, responsabilidad social e inclusión. Otra de las principales fortalezas es la internacionalización, ítem donde alcanzó cuatro estrellas, gracias a las políticas de movilidad que promueve entre sus estudiantes y por su capacidad para atraer alumnos internacionales.

A esto se suma la reciente publicación del Nature Index Rising Stars, que identifica a aquellas instituciones que desarrollan ciencia y que han obtenido un desempeño sobresaliente, donde la Universidad se situó 10° a nivel centro-sudamericano y en el lugar 3° a nivel nacional.

En el plano local, las carreras del área de la salud de la institución lideraron el año pasado el ranking de la revista AméricaEconomía: Odontología (2°), Enfermería (3°), Kinesiología (4°) y Medicina (10°). En tanto, Pedagogía en Educación Básica UNAB ingresó al ranking por carrera y se ubicó en el 4° lugar. Por su parte, de acuerdo al último Ranking de Universidades 2015 de la Revista QuéPasa, Enfermería y Medicina se ubicaron en el 6° lugar, situando a ambas dentro del selecto grupo de las diez mejores escuelas en sus áreas del país.

A nivel general, la U. Andrés Bello se mantuvo en el puesto 14° en la medición de AméricaEconomía, y en la posición 19° del ranking QuéPasa, donde en calidad de investigación se ubicó en el 7° lugar, afianzándose como una de las universidades privadas más importantes del país en esta área.

Internacionalización y flexibilidad

El sello de internacionalidad que ha impulsado la universidad se ha visto materializado, entre otros aspectos, a través de la obtención de la acreditación en EE.UU. y al ser parte de una red educacional conformada por más de 80 instituciones de educación superior en el mundo.

A esto se suman sus diversos convenios internacionales para doble titulación, intercambio e investigación, entre los que destaca la alianza estratégica suscrita entre la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB (FEN) y IEDE Business School Chile, que ha permitido que programas de MBA y Máster obtengan un doble título otorgado por la UNAB y la Universidad Europea de Madrid (UEM).

Entre estos destacan el Máster en Dirección de Empresas (MBA Executive) y el Máster en Finanzas Aplicadas.

“La mayoría de nuestros programas son innovadores y están muy enfocados en la experiencia internacional”, destaca Ana Fernández, directora de Postgrados de la FEN UNAB.

Además, con el objeto de dar respuestas a las necesidades de los profesionales de distintos puntos del país, quienes buscan seguir perfeccionándose sin que eso implique un costo en su vida familiar y laboral, la Universidad creó en 2010 su Campus Online UNAB.

A la fecha, la casa de estudios cuenta con más de 2.800 estudiantes en sus 34 programas online, los cuales se dividen en Magísteres y Diplomados en las áreas de Salud, Educación, Economía y Negocios, Ingeniería y Ciencias Sociales.

“La institución ha diseñado sus programas online analizando la realidad del mundo laboral”, explica Gerardo Barros, director de Diseño, Desarrollo e Impartición Online de Campus Online UNAB.

Esto, agrega, con el objeto de entregar a los estudiantes las herramientas necesarias para mejorar su empleabilidad y competitividad.

 No hay comentarios
Déjanos tu comentario
*Campos requeridos