Ex director del SII realizó charla magistral para el MBA USM

 No hay comentarios
Nota2_UTFSM

Michel Jorratt, ingeniero civil industrial y profesor de la Universidad de Chile y ex director del Servicio de Impuestos Internos, encabezó la reforma tributaria impulsada por el actual Gobierno o como el la califica como una de las transformación más relevante del ciclo democrático del país.

En una charla que se extendió por cerca de dos horas, el ex funcionario público explicó los fundamentos y alcances de la reforma, así como las aplicaciones prácticas de la tributación de rentas en las empresas.

Uno de los puntos tocados fue los efectos que la reforma tendría en la disminución de la evasión y la elusión, así como su aporte en la redistribución del ingreso y la equidad tributaria, al corregir el tratamiento preferencial que reciben las rentas empresariales.

“Hasta ahora Chile recauda la mayor parte de sus ingresos tributarios a través de impuestos indirectos y regresivos, como el IVA. La reforma modificó ese aspecto, posibilitando que el grueso de la recaudación provenga de un impuesto a la renta, particularmente de las rentas empresariales, que en el sistema anterior estaban bastante subsidiadas. Ahí la reforma genera un cambio que tiene un impacto grande en la redistribución del ingreso”, enfatizó.

 No hay comentarios
Déjanos tu comentario
*Campos requeridos